Inicia III Ciclo 2018 GV

La semana del 16 al 21 de julio da inicio el III Ciclo de Grupos de Vida del año, en el CCI Costa Rica. Durante 12 semanas los GV desarrollarán el tema general: VIDAS BAJO SU SEÑORÍO, con materiales evangelizadores y de discipulado.

Jesucristo es el Salvador de la humanidad, aunque no todos lo reconozcan o acepten.  La fe cristiana consiste en creer y confesar que Él es el salvador de nuestras almas. Sin embargo, la confesión de la fe conlleva otro reconocimiento que debe ser abrazado: Jesucristo es el Señor. Así se afirma en la Escritura: «Si confiesas con tu boca que Jesús es el Señor, y crees en tu corazón que Dios lo levantó de los muertos, serás salvo» (Romanos 10.9; Cf. 2 Pedro 1.11; 3.18).

La confesión de la fe cristiana contiene dos afirmaciones que deben ser reales en la vida del creyente: Jesucristo es MISalvador, Jesucristo es MISeñor.

Resulta común que existan creyentes que confiesen a Jesucristo como su Salvador, pero demuestran no vivir bajo su Señorío. Quizás eso explica las palabras de Jesús:

«21 No todo el que me dice: “Señor, Señor”, entrará en el reino de los cielos, sino el que hace la voluntad de mi Padre que está en los cielos.22 En aquel día, muchos me dirán: “Señor, Señor, ¿no profetizamos en tu nombre, y en tu nombre echamos fuera demonios, y en tu nombre hicimos muchos milagros?” 23 Pero yo les diré claramente: “Nunca los conocí. ¡Apártense de mí, obreros de la maldad!”.»(Mateo 7.21-23)

Para los cristianos primitivos, esta doble afirmación de la fe era cosa esencial, y se lo concibe desde el nacimiento de Jesús en Lucas 2.11: «Hoy, en la ciudad de David, les ha nacido un Salvador, que es Cristo elSeñor».

El hecho de que Jesús sea el Salvador de la humanidad es cosa que se afirma como una verdad, lo reconozca o no la humanidad. Lo indicaba el apóstol Pablo en 1 Timoteo 4.10: «Y por esto mismo trabajamos y sufrimos oprobios, porque hemos puesto nuestra esperanza en el Dios vivo, que es el Salvador de todos los hombres, y mayormente de los que creen».

Aceptar la salvación, dada en Cristo, es parte de nuestra fe. Pero Dios requiere de algo más que está contenido en la gran declaración contenida en el sermón de Pedro el día de Pentecostés: «Sépalo bien todo el pueblo de Israel, que a este Jesús, a quien ustedes crucificaron, Dios lo ha hecho Señor y Cristo» (Hechos 2.36). En el Nuevo Testamento se alude a Jesús como ‘Señor’ más de 700 veces, muy por encima de la alusión como ‘Salvador’.

‘Señores’ pueden haber muchos, pero la fe cristiana consiste en la centralidad de confesar que Jesucristo es «nuestro único Soberano y Señor» (Judas 1.4).  Así, toda lengua debe confesar que «Jesucristo es el Señor» (Filipenses 2.11).Muchísimos cristianos dieron su vida por confesar públicamente que Jesucristo era su único Señor en tiempos del dominio romano.

Jesucristo es el kyrios(Señor) significa el que manda, el amo, el dueño absoluto, autoridad máxima, el preeminente, el que está por encima de todos los demás. Kyrios, es el término griego para indicar ‘Señor’. En el idioma de Jesús, el arameo, la palabra para ‘Señor’ es maran, que significa elevado, exaltado, señor, y es el calificativo que usaron los primeros cristianos para aplicarlo a Jesús cuando oraban «Ven Señor» (cf. 1 Corintios 16.22; Apocalipsis 22.20).

En el Antiguo Testamento se conoce a Dios como ‘ádón, o sea el ‘Señor’, lo que designa al que manda, aquel que de manera legítima dispone sobre alguna persona o sobre algo.  Dios es por naturaleza el ‘ádón, el Señor.

El pastor Juan Carlos Ortíz escribió:

“¿Qué es la salvación? La salvación es que Dios no ha librado “del dominio de las tinieblas, y trasladado al reino de su amado Hijo” (Colosenses1:13 RVR). Somos librados del dominio de Satanás y pasamos a estar bajo e! dominio de Jesucristo. Por supuesto, Él es un amo bueno, amoroso, amable y compasivo. Pero así y todo, en este nuevo reino, debemos vivir de acuerdo a su voluntad y a sus deseos. Porque estamos bajo la gracia y, por ser sus elegidos, Él pone en nosotros e! deseo de agradarle (Filipenses2:13). De manera que sus mandamientos no son penosos, y su yugo es suave cuando uno lo lleva por amor. Algunos piensan que lo que nos distingue a los que estamos en el reino de Dios es que no fumamos, ni nos embriagamos ni vamos a bailar. Sin embargo, es mucho más que eso. En e! reino de Dios, hacemos todo lo que Él nos manda. Él es el Señor. Los que hemos pasado de muerte a vida, de un reino al otro, damos testimonio de que antes de tener un encuentro con Jesús, nosotros dirigíamos nuestra propia vida; pero desde que tuvimos un encuentro con el Señor, Él es quién nos dirige.” (LibroEl discípulo, Buenos Aires: Peniel; 2007, pg.34).

Así que, la fe cristiana lleva al creyente a abrazar a Jesucristo como Salvador personal, y nos lleva más allá, a abrazarlo como Señor personal también.

 

Propósito de esta serie

Identificar las implicaciones que el Señorío de Cristo contiene para el carácter personal, el estilo de vida, las relaciones comunitarias y la participación misionera de los creyentes en el mundo.

 

Temas específicos de la serie

Los siguientes serán los temas de estudio de esta serie, con sus textos bíblicos base:

01 Jesucristo es el Señor. Hechos 2.29-36

02 Nos trasladó a su reino. Colosenses 1.9-14

03 Confesar a Jesús como Señor. Romanos 10.8-13

04 No todo el que me dice ‘Señor’. Mateo 7.21-23

05 Señor de mi voluntad. Gálatas 2.16-21

06 Señor de mi carácter. Colosenses 3.5-14

07 Señor de mi tiempo. Efesios 5.15-20

08 Señor de mi talento. 1 Corintios 12.4-11

09 Señor de mi tesoro. Hechos 4.32-37

10 Señor de mi estilo de vida. Efesios 4.25-32

11 Señor de mis planes. Santiago 4.13-17

12 Obedece al Señor en todo. Juan 13.12-16

Intégrese a un Grupo de Vida pulsando:

SOLICITAR participar en un GV

https://bit.ly/2L4dmL2

Ubique un GV:

https://goo.gl/8BQuJx

 

En el CCI Flores operamos con dos grandes ejes: Las CELEBRACIONES semanales, que realizamos los sábados y domingos; y los GRUPOS DE VIDA que están activos entre lunes a viernes.

Los Grupos de Vida son una alternativa de acompañamiento pastoral y de acción evangelizadora y discipuladora que los creyentes pueden asumir, reconociendo que es la mejor manera de hacer ambas cosas apropiadamente.

En nuestro caso, los GV operan en periodos de 10 a 12 semanas para el tratamiento de series temáticas, contando con diversas ‘Series’ para adaptar a los diversos estilos de grupos: que pueden ser de conformación heretogénea (especialmente con grupos en hogares) o buen homogénea (grupos unidos por intereses comunes). Solemos contar con algunos periodos de descanso de la actividad de los GV para favorecer actividades complementarias de la iglesia o para actividades familiares.

La actividad central de los GV es su reunión semanal, con un promedio de hora y media dedicada a orar unos por otros, a compartir testimonios, a estudiar la Palabra de Dios y al compañerismo. Los GV son un buen espacio para incluir invitados y para llevar a otras personas al conocimiento de Jesucristo y su mensaje. Cada GV es dirigido por un (a) Líder, y debe ser organizado por un Anfitrión (a).

  • Si una persona o familia tiene interés en la apertura de un Grupo de Vida, nuestra tarea es capacitarla y potenciarla para esa finalidad.
  • En caso de que su preferencia sea integrarse a un GV existente y cercano a su residencia, entonces, coordinamos este proceso de integración.

El CCI Flores cuenta con un inventario muy amplio de estudios bíblicos escritos que atienden una temática muy diversa para corresponder a las necesidades específicas de cada Grupo de Vida. Nos basamos en la importancia de realizar estudios que permitan potenciar ‘principios transferibles’ que contribuyan a la transformación de vidas y realidades. El concepto que domina nuestra dinámica es el de hacer crecer la iglesia en la casa, dentro de la visión de una iglesia esparcida por la ciudad.

 

GRUPOS DE VIDA VIRTUALES

También le ofrecemos la alternativa de integrar un Grupo de Vida de manera virtual. Ya no tiene que verse limitado por cuestiones de distancia y tiempo para asistir a un GV. Desde la propia comodidad de su casa, o durante un tiempo de descanso en su propio trabajo, usted puede participar de un Grupo de Vida y realizar los mismos estudios que realizan los GV presenciales. Y todo esto usted lo puede hacer a través de cualquier dispositivo.

La importancia de esta alternativa es, más especialmente, para padres de familia con niños escolares que no pueden dejar su casa para asistir a otra en la noche; o para personas que tienen horarios laborales o de estudio que impiden participar en los GV presenciales de manera regular; e incluso para personas que aún no son parte de una congregación local, pero quieren crecer en su conocimiento y relación con Dios.

Dos herramientas son de gran utilidad para lograr esta acción, y tiene que ver con la descarga de dos aplicaciones:

  • La aplicación de Telegram (hay versión de escritorio también). Se trata de una aplicación muy segura, que puedes descargar en cualquier dispositivo móvil o estacional, que registra los datos en la nube, y con la cuál se pueden organizar grupos dinámicos y numerosos.  Una vez descargada la App, haga enlace con el siguiente link a un Canal que registra personas interesadas en ser integradas a un GV-Virtual.  Se intercambiarán con usted datos para fijar su posible mejor horario y por lo tanto el GV-Virtual más conveniente. Una vez definido ese paso, se le integrará al Chat de del GV-Virtual en el que participará. Este chat sirve para establecer coordinación de los convivios virtuales.
  • La aplicación Zoom (hay versión de escritorio también). Es una aplicación bastante estable (aunque ello estará influido también el ancho de banda de su Internet), en la que pueden participar grupos numerosos mediante visualización de pantallas, tantas como participantes se integren a cada reunión. El moderador, por medio del Chat, anunciará el número ID de la reunión, y con ese número se ingresa en el momento acordado. La duración de cada convivio es de 40 minutos.

Para cada ocasión, los participantes del GV-Virtual recibirán archivos de PDF o enlaces de vídeo-exposiciones que servirán cono base para el estudio. Durante el convivio virtual, se promueve el compañerismo, el apoyo mutuo y la oración.

Para más información o preguntas escríbanos a: gruposdevida@cciheredia.cr



Deja un comentario